Introducción
El presente curso consiste en
conocer, explicar y ejecutar sesiones de coaching. Este estándar es un esfuerzo
por conjuntar las diversas etapas o actividades que se desarrollan en la
ejecución del proceso de coaching de tal forma que puedas ser evaluado conforme
a estas.
Las diversas actividades que
conlleva el proceso pueden ser englobadas en tres etapas:
Preparar sesiones de coaching:
esta etapa conlleva los conocimientos, herramientas y comportamientos que el
coach requiere manejar previo a la ejecución de una sesión de coaching o
durante el espacio entre sesión y sesión. Durante esta fase el coach puede
emplear su conocimiento previo, los modelos de personalidad y esencia, la rueda
de la vida, etc., de tal forma que obtenga un panorama y estrategia que le
facilite o le dé guía de acción para su sesión de coaching.
Ejecutar sesiones de coaching: en
esta fase el coach muestra su destreza en la ejecución propiamente dicha de una
sesión de coaching; puede apegarse a un modelo en particular o puede ser el
resultado de una combinación de estos. Muchos coaches con experiencia tienden a
crear su propio modelo de intervención de acuerdo a lo que más les convenga.
Evaluar sesiones de coaching:
esta es una etapa importante de todo el proceso. Aquí serás evaluado sobre el
cierre de una sesión de coaching, la reflexión de la misma, así como el cierre
de todo un programa o sesión con respecto a las metas alcanzadas.
Explicación
5.1 Comunicación
La comunicación es la principal
competencia del coach, podemos ver la comunicación como un proceso que en
términos generales se compone de al menos tres elementos:
La forma en que el emisor puede
enviar el mensaje es:
·
Hablando
·
Lenguaje
corporal
·
Presentación,
imagen o apariencia
·
Actitud o
emociones
La forma en que el receptor puede
recibir el mensaje es:
·
Escuchando
·
Observando
·
Voces
internas
·
Actitud o
emociones
Los coaches son expertos
comunicadores, saben tanto emitir un mensaje de forma clara como escuchar
efectivamente; a la distinción de escuchar todas las formas de emisión de un
mensaje se le llama “escuchando detrás de las palabras”. El coach es hábil en
la percepción de la corporalidad del coachee y en la detección de los estados
emocionales.
En cuanto a el mensaje el coach
estará enfocado en el propósito y la visión del coachee, tratará de inspirar,
alentar, motivar, confrontar, evocar, etc. Cada uno de los aspectos que el
coachee ha mencionado es importante para su futuro.
La comunicación de un coach es
clara, enfocada, con propósito y usando estados de ánimo acordes al tema u
objetivo a tratar.
5.2 Distinciones
de escuchar
Dada la importancia que tiene la
competencia de escuchar en el proceso del coaching, será conveniente que te
detengas a examinar las diferentes alternativas de escucha, conocidas como
distinciones de escuchar. Se les conoce como distinciones dado que no es lo
mismo la escucha de un coach que de una persona común. Un coach requiere
ampliar su nivel de percepción, atención y cuidado al momento de escuchar. La
ventaja de un proceso efectivo en la escucha llevará al coach experto a
comprender y percibir más allá de las palabras. La desventaja de no aplicar
estas distinciones será que el proceso podrá tardar más de lo necesario,
provocando de esta manera que el coachee se aburra, pierda interés o se
autolimite. Las principales distinciones de escuchar se enlistan a
continuación:
·
Escuchando
con la intención de responder vsescuchado con la intención de entender
·
Escuchando
contenido (oyendo palabras) vs escuchando contexto (escuchando el propsito y
significado detrás de las palabras.
·
Cerrando
(en el pasado) vs abriendo (en el momento presnete).
·
Escuchando
inconsistentemente vs escuchando conscientemente
·
Escuchando
lo negativo vs escuchando lo positivo
5.3 Competencias
del coaching
La competencia está dividida en
tres fases:
En cada una de ellas encontrarás
elementos de la competencia que son:
1. Productos que requieres obtener
como evidencia
2. Conocimientos que requieres
probar
3. Actitudes, hábitos o valores que
deberán ser demostrables a través de una evaluación
4. Desempeños, en el caso de
facilitar una sesión de coaching
Veamos un análisis más profundo
relacionando dichos elementos con las distinciones, herramientas o partes del
proceso correspondiente:
Fase 1. Preparar
sesiones de coaching
Durante esta etapa vas a
reconocer en qué situaciones una persona o un equipo requiere coaching; por
ejemplo, cuando no está llegando a los resultados, cuando su propósito se está
moviendo o redefiniendo, cuando aparece un obstáculo o interferencia aparente,
etc. Asimismo durante esta etapa la distinción que estará presente será visión
vs automático.
Podemos establecer diferentes
estados o características que te darán la pauta de cuándo es requerida una
intervención de coaching:
1. Resultados (no se están alcanzando)
2. Un área o ámbito de la
organización o de la vida que se tiene descuidado
3. Cambios o transiciones
4. Conflicto
Barreras o bloqueos que están
limitando el crecimiento
Uno de los requisitos
indispensables en la práctica del coaching es procurarte de información de la
situación del coachee, para este efecto puedes utilizar diferentes estrategias
y herramientas como son:
1. Cuestionarios
2. Rueda de la vida
3. Solicitar información relevante
al caso que se va a coachar
4. Análisis de personalidad
5. Entrevista previa
Haz clic en el botón para ver el caso.
Según lo establecido en la norma
mexicana de coaching una competencia debe contener los siguientes elementos:
Productos:
a. La documentación del proceso que:
·
Contiene
el nombre, puesto y datos de contacto del coachee. Incluye las metas del
proceso y de la sesión.
·
Describe
las acciones planteadas.
·
Indica
los aprendizajes y reflexiones de las últimas sesiones.
·
Registra
los aprendizajes y reflexiones de tareas acordadas.
b. Al inicio de la segunda y
siguientes sesiones, la estrategia de la sesión documentada:
·
Contiene
los temas revisados en la sesión previa
·
Contiene
los posibles temas a tratar durante la sesión
·
Incluye
las herramientas de acuerdo a la sesión a realizar.
Conocimientos:
La persona es competente cuando
posee y demuestra conocimientos sobre:
a. El contenido del contrato del
proceso de coaching
b. Las características de la meta en
el proceso o sesión de coaching
c. La identificación del aprendizaje
en el coachee
d. La finalidad de la tarea en el
proceso de coaching
e. Características y finalidad de
las herramientas en coaching
Actitudes, hábitos y valores:
La persona es competente cuando
su comportamiento presenta actitudes, hábitos y valores de:
·
Orden
·
Responsabilidad
Fase 2. Facilitar
sesiones de coaching
Las distinciones que estarán
presentes durante esta etapa del proceso serán:
·
Distinciones
de escuchar
·
Hechos vs
interpretaciones
·
Responsabilidad
vs víctima
·
Acción
comprometida vs evaluación psicológica
Asimismo las herramientas que te
soportarán durante este periodo son:z
·
Contrato
o acuerdo de coaching
·
Código de
ética
·
Bitácora
de sesiones de coaching
Dentro de la norma mexicana de
coaching se considera competente la persona que demuestra el siguiente desempeño.
Haz clic para conocerlo:
Es esperado que siendo un coach
competente tengas los siguientes conocimientos:
1. Finalidad de la fijación de
objetivos de una sesión de coaching.
2. Fases de la sesión de coaching.
3. Procedimiento para establecer
presencia plena en la sesión de coaching.
4. Criterios para la construcción de
preguntas en las sesiones de coaching.
5. Identificación de la comunicación
no verbal del coachee durante la sesión de coaching.
6. Importancia de la intervención en
coaching.
7. Componentes de una intervención
en coaching.
8. Niveles de intervención en la
sesión de coaching.
9. Procedimiento para realizar una
intervención de coaching.
10. Elementos que conforman un plan
de acción de coaching.
11. Identificación de creencias o
juicios que limitan la acción del coachee.
12. Mecanismos de seguimiento y
avance del coachee.
13. Principios éticos del coach.
14. Confidencialidad de identidad e
información del coachee.
En ocasiones durante el proceso o
sesión de coaching se presentan situaciones emergentes:
1. La sesión preparada se vea
modificada por la necesidad de atender una situación de crisis (por ejemplo: el
coachee empieza a llorar debido a un suceso que le acaba de ocurrir justo antes
de la sesión).
2. La sesión preparada se vea
modificada por detectar algún trastorno de la personalidad (por ejemplo: el
coachee se observa demasiado irritado y manifiesta inconformidad y molestia con
alguien o algo en particular).
Se espera que un coach competente
presente las siguientes respuestas ante estas situaciones emergentes:
1. Atender la situación de crisis
que presente el coachee, si es necesario ofrecer alternativas de otras
especialidades.
2. Ofrece la alternativa de otras
profesiones.
Asimismo, un coach competente
presentará los siguientes hábitos, actitudes o valores:
·
Tolerancia: la
manera en que muestra disposición para atender y entender las situaciones que
presente el coachee, así como las formas de aprender del coachee.
·
Amabilidad: la
manera en que da un trato cordial y respetuoso al coachee.
·
Orden: la
manera en que conduce la sesión de coaching de forma estructurada:
inicio-desarrollo-cierre.
·
Responsabilidad: la manera en que realiza las intervenciones con la aprobación del
coachee basándose en la metodología de coaching y manteniendo la confidencialidad
de la información.
·
Perseverancia: la
manera en que demuestra interés permanente para el logro de las metas
propuestas por el coachee.
Fase 3. Evaluar
sesiones de Coaching
En esta etapa las distinciones
que te apoyarán son:
·
Acción
comprometida vs evaluación psicológica
·
Retroalimentación
o Feedback
Las herramientas que te brindarán
respaldo durante esta fase podrían ser:
·
Formato
de reflexión de una sesión de coaching
·
Cuadro de
metas
·
Cuadro de
indicadores de desempeño
La fase de evaluación de las
sesiones de coaching contempla también la fase de cierre de la sesión. Es muy
importante esta fase, ya que te permite obtener retroalimentación al respecto
de la efectividad de la sesión de coaching y te apoya en construir o rediseñar
el plan de sesiones. Durante esta fase el coach competente puede hacer
preguntas como las siguientes:
·
¿Qué
descubriste durante nuestra sesión?
·
¿Cuál es
el aprendizaje que incorporas a partir de la sesión de coaching?
·
¿Qué
aplicación práctica le puedes dar a este aprendizaje?
·
¿Qué
metas concretas haz alcanzado a partir de este programa de coaching?
·
¿Cuáles
son las barreras que no tenías contempladas y se presentaron?
·
¿Cuáles
son los resultados que pudieron haber sido mejor o diferentes?
Es muy común que a pesar de la
efectividad del coach y de la disposición y esfuerzo del coachee algunos
resultados no se alcancen al nivel deseado; sin embargo, también es común que
el coachee no logre resultados debido a “conversaciones” o creencias que lo
están limitando. Es importante generar, como coach, la interpretación de que
cada que un coachee no logra sus resultados es una oportunidad para apoyarlo
para cambiar creencias que lo están deteniendo o patrones (hábitos) de
comportamiento disfuncionales.
Las preguntas que un coach puede
hacer para confrontar un resultado mediocre del coachee son algunas como las
siguientes:
·
¿Qué
diferencia hay entre el resultado que lograste y el resultado que esperabas?
·
¿Qué
funcionó para alcanzar lo que lograste?
·
¿Qué no
funcionó?
·
¿Qué
quieres hacer?
·
¿Cuál
sería un nuevo compromiso?
·
¿Qué
harás diferente esta vez para que logres el resultado?
·
¿En qué
otras áreas de tu vida estás alcanzando resultados mediocres también?
·
¿Qué
costo representa esto para ti?
·
¿Qué
costo representa esto para las demás personas que te interesan?
·
¿Cuánto
tiempo más vas a permitirte vivir así?
·
¿Qué
estrategias podrías implementar para asegurarte que vas a lograr lo que
quieres?
·
¿Qué
apoyos requieres?
·
¿Qué
barreras alcanzas a vislumbrar desde este momento?
·
¿Qué
podrías hacer para solventarlas?
El coach competente muestra los
siguientes desempeños en la fase de evaluación de la sesión de coaching:
Conduce al coachee al cierre de
la sesión:
·
Solicitando
la confirmación del aprendizaje adquirido en la sesión
·
Recapitulando
los acuerdos de la sesión
·
Determinando
las tareas y solicitando al coachee que las confirme
·
Estableciendo
acuerdos para la siguiente sesión
El coach competente tiene
evidencia del siguiente producto:
Redacta la bitácora de la sesión
de coaching:
Registrando los aprendizajes y
reflexiones de la sesión
·
Especificando
los aprendizajes y reflexiones de las tareas acordadas
·
Documentando
la retroalimentación del coachee
·
Registrando
sus reflexiones sobre su desempeño como coach
·
Evaluando
el grado de cumplimiento del plan de acción
·
Redactando
los temas pendientes para la próxima sesión
·
Registrando
los avances del proceso conforme al estado inicial y los objetivos establecidos
para el proceso
Se espera que el coach competente
presente los siguientes conocimientos al respecto de la fase de evaluación de
la sesión de coaching:
·
Identificación
de niveles de cambio/aprendizaje
·
Operacionalización
de conductas a desarrollar por el coachee
·
La
importancia de las tareas en la evaluación
·
Factores
a evaluar por parte del coach y del coachee
Por último, en la fase de
evaluación de la sesión de coaching el coach competente deberá presentar las
siguientes actitudes, hábitos y valores:
1. Responsabilidad: la manera en que realiza el
cierre en el momento oportuno, respetando el proceso, la situación y el tiempo.
2. Perseverancia: la manera en que demuestra
interés permanente por obtener el compromiso de tareas, aprendizajes y
retroalimentación por parte del coachee.
3. Orden: la manera en que presenta
de forma estructurada la bitácora de la sesión.
Ejemplos:
Un ejemplo de uso de las
distinciones de comunicación lo encuentras en la forma en que un bebé se
expresa cuando no cuenta con las distinciones del lenguaje. Requieres observar
su expresión facial, los sonidos que emiten, su lenguaje corporal, contexto
donde se encuentra y la situación específica que acontece; solo así podrás
determinar aproximadamente lo que está tratando de comunicar.
En una ocasión un coachee estaba
terminando su explicación al respecto de sus nuevos compromisos, decía algo
como: “Voy a irme de mi casa y comprar otra casa. Voy a establecerme con mi
hijo y vivir una nueva vida. Voy a conseguir un nuevo trabajo”, estaba dando
ese tipo de declaraciones, sin embargo comenzaba mirando a los ojos, pero no podía
terminar la frase sin voltear los ojos a otro lugar. No estaba siendo honesto,
por lo que en lugar de hacer lo que se haría en la mayoría de los casos de
apuntalar el compromiso y buscar fechas y pasos específicos para esas
declaraciones, guardé silencio, esperé un rato y luego pregunté: “¿Qué
sientes?”. Cuando hice esta pregunta, el coachee miró al suelo y se llevó la
mano a la espalda a la altura de la base de la columna vertebral y luego
continuó: “Es que la verdad estoy muy resentida con mi ex esposo, tengo miedo y
coraje”.
En este ejemplo ocupas las distinciones tanto de
comunicación como de escucha. Según la página de PNL comunicación eficaz (Noli,
2009) encontramos que el impacto que tienen las palabras es solo de un 7%,
comparado con el lenguaje (la forma en la que se dicen) que es del 38%, y el
lenguaje corporal que tienen un impacto del 55%.
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