COMPETENCIAS DEL COACHING

Introducción
El presente curso consiste en conocer, explicar y ejecutar sesiones de coaching. Este estándar es un esfuerzo por conjuntar las diversas etapas o actividades que se desarrollan en la ejecución del proceso de coaching de tal forma que puedas ser evaluado conforme a estas.
Las diversas actividades que conlleva el proceso pueden ser englobadas en tres etapas:
Preparar sesiones de coaching: esta etapa conlleva los conocimientos, herramientas y comportamientos que el coach requiere manejar previo a la ejecución de una sesión de coaching o durante el espacio entre sesión y sesión. Durante esta fase el coach puede emplear su conocimiento previo, los modelos de personalidad y esencia, la rueda de la vida, etc., de tal forma que obtenga un panorama y estrategia que le facilite o le dé guía de acción para su sesión de coaching.
Ejecutar sesiones de coaching: en esta fase el coach muestra su destreza en la ejecución propiamente dicha de una sesión de coaching; puede apegarse a un modelo en particular o puede ser el resultado de una combinación de estos. Muchos coaches con experiencia tienden a crear su propio modelo de intervención de acuerdo a lo que más les convenga.
Evaluar sesiones de coaching: esta es una etapa importante de todo el proceso. Aquí serás evaluado sobre el cierre de una sesión de coaching, la reflexión de la misma, así como el cierre de todo un programa o sesión con respecto a las metas alcanzadas.
Explicación
5.1 Comunicación
La comunicación es la principal competencia del coach, podemos ver la comunicación como un proceso que en términos generales se compone de al menos tres elementos:
La forma en que el emisor puede enviar el mensaje es:
·         Hablando
·         Lenguaje corporal
·         Presentación, imagen o apariencia
·         Actitud o emociones
La forma en que el receptor puede recibir el mensaje es:
·         Escuchando
·         Observando
·         Voces internas
·         Actitud o emociones
Los coaches son expertos comunicadores, saben tanto emitir un mensaje de forma clara como escuchar efectivamente; a la distinción de escuchar todas las formas de emisión de un mensaje se le llama “escuchando detrás de las palabras”. El coach es hábil en la percepción de la corporalidad del coachee y en la detección de los estados emocionales.
En cuanto a el mensaje el coach estará enfocado en el propósito y la visión del coachee, tratará de inspirar, alentar, motivar, confrontar, evocar, etc. Cada uno de los aspectos que el coachee ha mencionado es importante para su futuro.
La comunicación de un coach es clara, enfocada, con propósito y usando estados de ánimo acordes al tema u objetivo a tratar.
5.2 Distinciones de escuchar
Dada la importancia que tiene la competencia de escuchar en el proceso del coaching, será conveniente que te detengas a examinar las diferentes alternativas de escucha, conocidas como distinciones de escuchar. Se les conoce como distinciones dado que no es lo mismo la escucha de un coach que de una persona común. Un coach requiere ampliar su nivel de percepción, atención y cuidado al momento de escuchar. La ventaja de un proceso efectivo en la escucha llevará al coach experto a comprender y percibir más allá de las palabras. La desventaja de no aplicar estas distinciones será que el proceso podrá tardar más de lo necesario, provocando de esta manera que el coachee se aburra, pierda interés o se autolimite. Las principales distinciones de escuchar se enlistan a continuación:
·         Escuchando con la intención de responder vsescuchado con la intención de entender
·         Escuchando contenido (oyendo palabras) vs escuchando contexto (escuchando el propsito y significado detrás de las palabras.
·         Cerrando (en el pasado) vs abriendo (en el momento presnete).
·         Escuchando inconsistentemente vs escuchando conscientemente
·         Escuchando lo negativo vs escuchando lo positivo
5.3 Competencias del coaching
La competencia está dividida en tres fases:
En cada una de ellas encontrarás elementos de la competencia que son:
1.      Productos que requieres obtener como evidencia
2.      Conocimientos que requieres probar
3.      Actitudes, hábitos o valores que deberán ser demostrables a través de una evaluación
4.      Desempeños, en el caso de facilitar una sesión de coaching
Veamos un análisis más profundo relacionando dichos elementos con las distinciones, herramientas o partes del proceso correspondiente:
Fase 1. Preparar sesiones de coaching
Durante esta etapa vas a reconocer en qué situaciones una persona o un equipo requiere coaching; por ejemplo, cuando no está llegando a los resultados, cuando su propósito se está moviendo o redefiniendo, cuando aparece un obstáculo o interferencia aparente, etc. Asimismo durante esta etapa la distinción que estará presente será visión vs automático.
Podemos establecer diferentes estados o características que te darán la pauta de cuándo es requerida una intervención de coaching:
1.      Resultados (no se están alcanzando)
2.      Un área o ámbito de la organización o de la vida que se tiene descuidado
3.      Cambios o transiciones
4.      Conflicto
Barreras o bloqueos que están limitando el crecimiento
Uno de los requisitos indispensables en la práctica del coaching es procurarte de información de la situación del coachee, para este efecto puedes utilizar diferentes estrategias y herramientas como son:
1.      Cuestionarios
2.      Rueda de la vida
3.      Solicitar información relevante al caso que se va a coachar
4.      Análisis de personalidad
5.      Entrevista previa
Haz clic en el botón para ver el caso.
Según lo establecido en la norma mexicana de coaching una competencia debe contener los siguientes elementos:
Productos:
a.       La documentación del proceso que:
·         Contiene el nombre, puesto y datos de contacto del coachee. Incluye las metas del proceso y de la sesión.
·         Describe las acciones planteadas.
·         Indica los aprendizajes y reflexiones de las últimas sesiones.
·         Registra los aprendizajes y reflexiones de tareas acordadas.
b.      Al inicio de la segunda y siguientes sesiones, la estrategia de la sesión documentada:
·         Contiene los temas revisados en la sesión previa
·         Contiene los posibles temas a tratar durante la sesión
·         Incluye las herramientas de acuerdo a la sesión a realizar.
Conocimientos:
La persona es competente cuando posee y demuestra conocimientos sobre:
a.       El contenido del contrato del proceso de coaching
b.      Las características de la meta en el proceso o sesión de coaching
c.       La identificación del aprendizaje en el coachee
d.      La finalidad de la tarea en el proceso de coaching
e.       Características y finalidad de las herramientas en coaching
Actitudes, hábitos y valores:
La persona es competente cuando su comportamiento presenta actitudes, hábitos y valores de:
·         Orden
·         Responsabilidad
Fase 2. Facilitar sesiones de coaching
Las distinciones que estarán presentes durante esta etapa del proceso serán:
·         Distinciones de escuchar
·         Hechos vs interpretaciones
·         Responsabilidad vs víctima
·         Acción comprometida vs evaluación psicológica
Asimismo las herramientas que te soportarán durante este periodo son:z
·         Contrato o acuerdo de coaching
·         Código de ética
·         Bitácora de sesiones de coaching
Dentro de la norma mexicana de coaching se considera competente la persona que demuestra el siguiente desempeño.
Haz clic para conocerlo:
Es esperado que siendo un coach competente tengas los siguientes conocimientos:
1.      Finalidad de la fijación de objetivos de una sesión de coaching.
2.      Fases de la sesión de coaching.
3.      Procedimiento para establecer presencia plena en la sesión de coaching.
4.      Criterios para la construcción de preguntas en las sesiones de coaching.
5.      Identificación de la comunicación no verbal del coachee durante la sesión de coaching.
6.      Importancia de la intervención en coaching.
7.      Componentes de una intervención en coaching.
8.      Niveles de intervención en la sesión de coaching.
9.      Procedimiento para realizar una intervención de coaching.
10.  Elementos que conforman un plan de acción de coaching.
11.  Identificación de creencias o juicios que limitan la acción del coachee.
12.  Mecanismos de seguimiento y avance del coachee.
13.  Principios éticos del coach.
14.  Confidencialidad de identidad e información del coachee.
En ocasiones durante el proceso o sesión de coaching se presentan situaciones emergentes:
1.      La sesión preparada se vea modificada por la necesidad de atender una situación de crisis (por ejemplo: el coachee empieza a llorar debido a un suceso que le acaba de ocurrir justo antes de la sesión).
2.      La sesión preparada se vea modificada por detectar algún trastorno de la personalidad (por ejemplo: el coachee se observa demasiado irritado y manifiesta inconformidad y molestia con alguien o algo en particular).
Se espera que un coach competente presente las siguientes respuestas ante estas situaciones emergentes:
1.      Atender la situación de crisis que presente el coachee, si es necesario ofrecer alternativas de otras especialidades.
2.      Ofrece la alternativa de otras profesiones.
Asimismo, un coach competente presentará los siguientes hábitos, actitudes o valores:
·         Tolerancia: la manera en que muestra disposición para atender y entender las situaciones que presente el coachee, así como las formas de aprender del coachee.
·         Amabilidad: la manera en que da un trato cordial y respetuoso al coachee.
·         Orden: la manera en que conduce la sesión de coaching de forma estructurada: inicio-desarrollo-cierre.
·         Responsabilidad: la manera en que realiza las intervenciones con la aprobación del coachee basándose en la metodología de coaching y manteniendo la confidencialidad de la información.
·         Perseverancia: la manera en que demuestra interés permanente para el logro de las metas propuestas por el coachee.
Fase 3. Evaluar sesiones de Coaching
En esta etapa las distinciones que te apoyarán son:
·         Acción comprometida vs evaluación psicológica
·         Retroalimentación o Feedback
Las herramientas que te brindarán respaldo durante esta fase podrían ser:
·         Formato de reflexión de una sesión de coaching
·         Cuadro de metas
·         Cuadro de indicadores de desempeño
La fase de evaluación de las sesiones de coaching contempla también la fase de cierre de la sesión. Es muy importante esta fase, ya que te permite obtener retroalimentación al respecto de la efectividad de la sesión de coaching y te apoya en construir o rediseñar el plan de sesiones. Durante esta fase el coach competente puede hacer preguntas como las siguientes:
·         ¿Qué descubriste durante nuestra sesión?
·         ¿Cuál es el aprendizaje que incorporas a partir de la sesión de coaching?
·         ¿Qué aplicación práctica le puedes dar a este aprendizaje?
·         ¿Qué metas concretas haz alcanzado a partir de este programa de coaching?
·         ¿Cuáles son las barreras que no tenías contempladas y se presentaron?
·         ¿Cuáles son los resultados que pudieron haber sido mejor o diferentes?
Es muy común que a pesar de la efectividad del coach y de la disposición y esfuerzo del coachee algunos resultados no se alcancen al nivel deseado; sin embargo, también es común que el coachee no logre resultados debido a “conversaciones” o creencias que lo están limitando. Es importante generar, como coach, la interpretación de que cada que un coachee no logra sus resultados es una oportunidad para apoyarlo para cambiar creencias que lo están deteniendo o patrones (hábitos) de comportamiento disfuncionales.
Las preguntas que un coach puede hacer para confrontar un resultado mediocre del coachee son algunas como las siguientes:
·         ¿Qué diferencia hay entre el resultado que lograste y el resultado que esperabas?
·         ¿Qué funcionó para alcanzar lo que lograste?
·         ¿Qué no funcionó?
·         ¿Qué quieres hacer?
·         ¿Cuál sería un nuevo compromiso?
·         ¿Qué harás diferente esta vez para que logres el resultado?
·         ¿En qué otras áreas de tu vida estás alcanzando resultados mediocres también?
·         ¿Qué costo representa esto para ti?
·         ¿Qué costo representa esto para las demás personas que te interesan?
·         ¿Cuánto tiempo más vas a permitirte vivir así?
·         ¿Qué estrategias podrías implementar para asegurarte que vas a lograr lo que quieres?
·         ¿Qué apoyos requieres?
·         ¿Qué barreras alcanzas a vislumbrar desde este momento?
·         ¿Qué podrías hacer para solventarlas?
El coach competente muestra los siguientes desempeños en la fase de evaluación de la sesión de coaching:
Conduce al coachee al cierre de la sesión:
·         Solicitando la confirmación del aprendizaje adquirido en la sesión
·         Recapitulando los acuerdos de la sesión
·         Determinando las tareas y solicitando al coachee que las confirme
·         Estableciendo acuerdos para la siguiente sesión
El coach competente tiene evidencia del siguiente producto:
Redacta la bitácora de la sesión de coaching:
Registrando los aprendizajes y reflexiones de la sesión
·         Especificando los aprendizajes y reflexiones de las tareas acordadas
·         Documentando la retroalimentación del coachee
·         Registrando sus reflexiones sobre su desempeño como coach
·         Evaluando el grado de cumplimiento del plan de acción
·         Redactando los temas pendientes para la próxima sesión
·         Registrando los avances del proceso conforme al estado inicial y los objetivos establecidos para el proceso
Se espera que el coach competente presente los siguientes conocimientos al respecto de la fase de evaluación de la sesión de coaching:
·         Identificación de niveles de cambio/aprendizaje
·         Operacionalización de conductas a desarrollar por el coachee
·         La importancia de las tareas en la evaluación
·         Factores a evaluar por parte del coach y del coachee
Por último, en la fase de evaluación de la sesión de coaching el coach competente deberá presentar las siguientes actitudes, hábitos y valores:
1.      Responsabilidad: la manera en que realiza el cierre en el momento oportuno, respetando el proceso, la situación y el tiempo.
2.      Perseverancia: la manera en que demuestra interés permanente por obtener el compromiso de tareas, aprendizajes y retroalimentación por parte del coachee.
3.      Orden: la manera en que presenta de forma estructurada la bitácora de la sesión.

Ejemplos:
Un ejemplo de uso de las distinciones de comunicación lo encuentras en la forma en que un bebé se expresa cuando no cuenta con las distinciones del lenguaje. Requieres observar su expresión facial, los sonidos que emiten, su lenguaje corporal, contexto donde se encuentra y la situación específica que acontece; solo así podrás determinar aproximadamente lo que está tratando de comunicar.
En una ocasión un coachee estaba terminando su explicación al respecto de sus nuevos compromisos, decía algo como: “Voy a irme de mi casa y comprar otra casa. Voy a establecerme con mi hijo y vivir una nueva vida. Voy a conseguir un nuevo trabajo”, estaba dando ese tipo de declaraciones, sin embargo comenzaba mirando a los ojos, pero no podía terminar la frase sin voltear los ojos a otro lugar. No estaba siendo honesto, por lo que en lugar de hacer lo que se haría en la mayoría de los casos de apuntalar el compromiso y buscar fechas y pasos específicos para esas declaraciones, guardé silencio, esperé un rato y luego pregunté: “¿Qué sientes?”. Cuando hice esta pregunta, el coachee miró al suelo y se llevó la mano a la espalda a la altura de la base de la columna vertebral y luego continuó: “Es que la verdad estoy muy resentida con mi ex esposo, tengo miedo y coraje”.
En este ejemplo ocupas las distinciones tanto de comunicación como de escucha. Según la página de PNL comunicación eficaz (Noli, 2009) encontramos que el impacto que tienen las palabras es solo de un 7%, comparado con el lenguaje (la forma en la que se dicen) que es del 38%, y el lenguaje corporal que tienen un impacto del 55%.

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